Nuestros Expertos están disponibles.
Existen diferentes causas que puede provocar enfermedades bucales, entre otras la falta de higiene, que aunque no puede verse a simple vista, pueden llegar a complicar de forma grave la estabilidad bucodental.
En M2 Implantología trabajamos por la salud integral de su boca, desde la prevención hasta la restauración.
En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), pueden verse afectadas y si no se tratan oportunamente, podemos llegar a perder nuestras piezas dentales.
En M2 Implantología detectamos a tiempo las diferentes fases de este proceso y ayudamos oportunamente a corregirlas.
La consecuencia en el largo plazo es la pérdida de la mayoría o todas las piezas
dentales. La pérdida de piezas dentales trae a su vez dificultades para masticar,
problemas estomacales, alteraciones estéticas, mal aliento, sangramiento de encías, etc.
Existe una serie de síntomas que permiten identificar esta afección en cualquiera de sus estadios:
- Estadio de gingivitis:
Toda afectación periodontal comienza por la encía. Ésta cambia de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
- Estadio moderado:
La encía se retrae y los dientes parecen más largos. Se aprecian grandes depósitos de sarro en la parte frontal inferior de los dientes. Puede darse una
ligera movilidad de los dientes, e incluso pueden desplazarse creando espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
- Estadio avanzado o grave:
Todos los síntomas anteriores aumentan. Los dientes se mueven y se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, impidiendo al paciente cepillarse correctamente los dientes, lo cual agrava aún más el problema.
En los estados iniciales tiene solución, sin embargo tiende a ser un cuadro crónico.
El tratamiento básico consiste en eliminar la infección existente limpiando a fondo la boca. Si el estado es muy avanzado, se requiere regeneración, y se precisa una pequeña intervención quirúrgica. El tratamiento puede complementarse con el uso de antibióticos.
Luego del tratamiento, el paciente al menos una vez al año, deberá acudir al dentista a realizarse limpiezas de mantenimiento.
- Tratamiento básico paso a paso:
Limpieza exhaustiva de las encías con el fin de eliminar toda la placa bacteriana.
Esta limpieza se realiza por partes. La boca se divide en cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele.
- Tratamiento regenerativo:
En estos casos, antes de cualquier tratamiento restaurador, es preciso reponer en la medida de lo posible, las estructuras perdidas. Para ello se hace uso de diversos biomateriales: membranas, amelogenina, hueso, etc. Todo ello se combina de manera eficaz para restituir la anatomía perdida.